
¿Por qué Colombia está aprendiendo más inglés y francés que nunca?
En los últimos años, la conversación sobre Colombia aprendiendo idiomas ha pasado de ser un ideal educativo a convertirse en un indicador de competitividad. Pero, ¿cómo le va realmente a Colombia aprendiendo inglés y francés?
Las cifras muestran un repunte claro: según el reporte EF EPI, que identifica países y regiones con habilidades similares, Colombia subió cinco posiciones en nivel de inglés.
📌 Panorama general del bilingüismo en Colombia
- El inglés y el francés ganan relevancia por competitividad económica
- El trabajo remoto acelera la demanda de idiomas
- La educación superior y la movilidad internacional impulsan el fenómeno
- Los estudiantes buscan flexibilidad, comunicación real y certificación
En el sector corporativo la demanda de perfiles bilingües creció entre 25 % y 35% en empresas de tecnología y servicios globales. A esto se suma la entrada de nuevas multinacionales y el fortalecimiento de la exportación de servicios, que exige equipos capaces de comunicarse en inglés y, cada vez más, en francés.

1. Competitividad y economía: el motor del bilingüismo
La primera razón por la cual el país está aprendiendo más idiomas es económica. Estudios sobre competitividad en Colombia señalan que el bilingüismo es un requisito para insertarse en cadenas globales y mejorar salarios. El Plan Nacional de Bilingüismo insiste en que dominar inglés —y en algunos sectores, francés— incrementa la productividad empresarial y la movilidad profesional. Por eso no sorprende que aprender inglés en Colombia sea hoy una inversión prioritaria para jóvenes y trabajadores que deriva en realizar cursos de inglés.
2. Tecnología, trabajo remoto y nuevas oportunidades
El auge del empleo remoto y de plataformas globales ha hecho que la demanda por cursos flexibles y clases de inglés online se dispare. Las empresas que contratan talento colombiano exigen interacción diaria en inglés y valoran también a quienes suman francés por su utilidad en turismo, diplomacia, tecnología y comercio internacional.
Las academias están respondiendo con modalidades híbridas, certificaciones alineadas al MCER y programas que priorizan la comunicación real, más allá de la memorización.
3. Motivaciones académicas y movilidad internacional
Otra fuerza clave es la búsqueda de becas, intercambios, posgrados y trabajos en outsourcing internacional. El Ministerio de Educación recuerda que enseñar idiomas es preparar ciudadanos globales, y los expertos coinciden en que las oportunidades de estudio y migración crecen cuando se dominan dos lenguas extranjeras. Para muchas familias, hoy aprender inglés o aprender francés es una decisión estratégica más que académica.

¿Qué buscan los estudiantes de hoy en una academia de idiomas?
Tres factores decisivos
- Clases prácticas con enfoque comunicativo: Ya no basta con la gramática: los estudiantes quieren hablar desde las primeras clases.
- Horarios flexibles y estudio en línea: El equilibrio entre trabajo, estudio y vida personal exige opciones híbridas o 100 % en línea.
- Certificación real y aplicable: Los estudiantes buscan rutas claras hacia certificaciones que validen su nivel ante empleadores y universidades.
Conclusión: Una tendencia estructural, no una moda
A modo de conclusión podemos indicar que el incremento en el interés por aprender inglés y francés en Colombia responde a una combinación de factores: competitividad económica, posibilidades laborales remotas, políticas públicas y una demanda estudiantil por flexibilidad y certificación. No es una moda: es una adaptación estratégica a un mercado global.
En este contexto, Canadian College es una oportunidad porque responde a esas razones, con una oferta que combina enseñanza práctica y comunicativa, modalidades en línea con horario flexible y rutas para certificación, alineadas con las demandas del mercado y las metas del Plan Nacional de Bilingüismo.
Si quieres explorar opciones concretas para aprender inglés o aprender francés con metodología práctica y horarios flexibles, conoce nuestros cursos para encontrar la opción que mejor se adapte a tu ritmo.
Preguntas Frecuentes
¿Por qué en Colombia está aumentando el aprendizaje de inglés y francés?
Porque estos idiomas se han vuelto clave para acceder a mejores oportunidades laborales, educativas y de movilidad internacional, especialmente en un contexto de globalización y trabajo remoto.
¿Qué sectores en Colombia demandan más personas bilingües o multilingües?
Principalmente educación, comercio exterior, tecnología, turismo, servicios empresariales, investigación académica y empresas con operaciones internacionales.
¿Por qué el francés está ganando relevancia junto al inglés?
El francés abre puertas en estudios universitarios, cooperación internacional y mercados europeos y africanos, además de ser un idioma oficial en múltiples organizaciones internacionales.
¿Aprender un segundo idioma es una ventaja o es una necesidad?
En muchos contextos profesionales y académicos, el dominio de al menos un idioma extranjero dejó de ser un valor diferencial y pasó a ser un requisito básico.
Referencias
- Asia Society. (2021). What research tells us about immersion. Recuperado de: https://asiasociety.org
- EF Education First. (2024). EF English Proficiency Index — Colombia profile. Recuperado de: https://www.ef.com/epi
- Brito-, J. G., Ojeda-Pertuz, D. C. y Hernández-Palma, H. G. (2023). Adopción del Inglés como Segunda Lengua, un Componente de Competitividad en la Educación. Colomb. Appl. Linguistic. DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.19003
- EJ-Edu. (2023). Systematic review of Communicative Language Teaching. Recuperado de: https://ej-edu.org
- Sánchez Estevez, S. (2020). La enseñanza comunicativa del inglés: fundamentos, aplicaciones y evaluación. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/43125
- Villarroel, J., & Araya, D. (2022). Estudio comparativo de políticas de bilingüismo en Colombia y Chile. Recuperado de: https://acortar.link/NWaj77
Formarse en idiomas es una decisión estratégica
Conoce tu curso perfectoEn los últimos años, la conversación sobre Colombia aprendiendo idiomas ha pasado de ser un ideal educativo a convertirse en un indicador de competitividad. Pero, ¿cómo le va realmente a Colombia aprendiendo inglés y francés?
Las cifras muestran un repunte claro: según el reporte EF EPI, que identifica países y regiones con habilidades similares, Colombia subió cinco posiciones en nivel de inglés.
📌 Panorama general del bilingüismo en Colombia
- El inglés y el francés ganan relevancia por competitividad económica
- El trabajo remoto acelera la demanda de idiomas
- La educación superior y la movilidad internacional impulsan el fenómeno
- Los estudiantes buscan flexibilidad, comunicación real y certificación
En el sector corporativo la demanda de perfiles bilingües creció entre 25 % y 35% en empresas de tecnología y servicios globales. A esto se suma la entrada de nuevas multinacionales y el fortalecimiento de la exportación de servicios, que exige equipos capaces de comunicarse en inglés y, cada vez más, en francés.

1. Competitividad y economía: el motor del bilingüismo
La primera razón por la cual el país está aprendiendo más idiomas es económica. Estudios sobre competitividad en Colombia señalan que el bilingüismo es un requisito para insertarse en cadenas globales y mejorar salarios. El Plan Nacional de Bilingüismo insiste en que dominar inglés —y en algunos sectores, francés— incrementa la productividad empresarial y la movilidad profesional. Por eso no sorprende que aprender inglés en Colombia sea hoy una inversión prioritaria para jóvenes y trabajadores que deriva en realizar cursos de inglés.
2. Tecnología, trabajo remoto y nuevas oportunidades
El auge del empleo remoto y de plataformas globales ha hecho que la demanda por cursos flexibles y clases de inglés online se dispare. Las empresas que contratan talento colombiano exigen interacción diaria en inglés y valoran también a quienes suman francés por su utilidad en turismo, diplomacia, tecnología y comercio internacional.
Las academias están respondiendo con modalidades híbridas, certificaciones alineadas al MCER y programas que priorizan la comunicación real, más allá de la memorización.
3. Motivaciones académicas y movilidad internacional
Otra fuerza clave es la búsqueda de becas, intercambios, posgrados y trabajos en outsourcing internacional. El Ministerio de Educación recuerda que enseñar idiomas es preparar ciudadanos globales, y los expertos coinciden en que las oportunidades de estudio y migración crecen cuando se dominan dos lenguas extranjeras. Para muchas familias, hoy aprender inglés o aprender francés es una decisión estratégica más que académica.

¿Qué buscan los estudiantes de hoy en una academia de idiomas?
Tres factores decisivos
- Clases prácticas con enfoque comunicativo: Ya no basta con la gramática: los estudiantes quieren hablar desde las primeras clases.
- Horarios flexibles y estudio en línea: El equilibrio entre trabajo, estudio y vida personal exige opciones híbridas o 100 % en línea.
- Certificación real y aplicable: Los estudiantes buscan rutas claras hacia certificaciones que validen su nivel ante empleadores y universidades.
Conclusión: Una tendencia estructural, no una moda
A modo de conclusión podemos indicar que el incremento en el interés por aprender inglés y francés en Colombia responde a una combinación de factores: competitividad económica, posibilidades laborales remotas, políticas públicas y una demanda estudiantil por flexibilidad y certificación. No es una moda: es una adaptación estratégica a un mercado global.
En este contexto, Canadian College es una oportunidad porque responde a esas razones, con una oferta que combina enseñanza práctica y comunicativa, modalidades en línea con horario flexible y rutas para certificación, alineadas con las demandas del mercado y las metas del Plan Nacional de Bilingüismo.
Si quieres explorar opciones concretas para aprender inglés o aprender francés con metodología práctica y horarios flexibles, conoce nuestros cursos para encontrar la opción que mejor se adapte a tu ritmo.
Preguntas Frecuentes
¿Por qué en Colombia está aumentando el aprendizaje de inglés y francés?
Porque estos idiomas se han vuelto clave para acceder a mejores oportunidades laborales, educativas y de movilidad internacional, especialmente en un contexto de globalización y trabajo remoto.
¿Qué sectores en Colombia demandan más personas bilingües o multilingües?
Principalmente educación, comercio exterior, tecnología, turismo, servicios empresariales, investigación académica y empresas con operaciones internacionales.
¿Por qué el francés está ganando relevancia junto al inglés?
El francés abre puertas en estudios universitarios, cooperación internacional y mercados europeos y africanos, además de ser un idioma oficial en múltiples organizaciones internacionales.
¿Aprender un segundo idioma es una ventaja o es una necesidad?
En muchos contextos profesionales y académicos, el dominio de al menos un idioma extranjero dejó de ser un valor diferencial y pasó a ser un requisito básico.
Referencias
- Asia Society. (2021). What research tells us about immersion. Recuperado de: https://asiasociety.org
- EF Education First. (2024). EF English Proficiency Index — Colombia profile. Recuperado de: https://www.ef.com/epi
- Brito-, J. G., Ojeda-Pertuz, D. C. y Hernández-Palma, H. G. (2023). Adopción del Inglés como Segunda Lengua, un Componente de Competitividad en la Educación. Colomb. Appl. Linguistic. DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.19003
- EJ-Edu. (2023). Systematic review of Communicative Language Teaching. Recuperado de: https://ej-edu.org
- Sánchez Estevez, S. (2020). La enseñanza comunicativa del inglés: fundamentos, aplicaciones y evaluación. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/43125
- Villarroel, J., & Araya, D. (2022). Estudio comparativo de políticas de bilingüismo en Colombia y Chile. Recuperado de: https://acortar.link/NWaj77


