
Atributos de la presencialidad en la virtualidad: la nueva forma de aprender idiomas
Durante años, al escuchar la palabra “virtualidad”, muchos pensaban en clases grabadas, tutoriales impersonales y un aprendizaje en solitario. Sin embargo, la educación ha evolucionado y hoy, en Canadian College, la presencialidad en la virtualidad ayuda a romper con ese mito, logrando que los estudiantes vivan la experiencia de un salón de clases, incluso desde su casa u oficina.
A continuación, te presentamos cinco atributos de esta propuesta que permite tomar clases virtuales como si estuviéramos en una clase presencial.
Los atributos de la presencialidad en la virtualidad: clases como si estuvieras en el aula

1. Interacción en tiempo real
En Canadian College, las clases online en vivo con profesores y compañeros en simultáneo permiten que cada estudiante participe activamente, acceda a oportunidades de interacción, reciba retroalimentación inmediata y cuente con la compañía de un docente atento a su proceso.
2. Diversidad cultural
Mientras en un aula física la interacción se limita a participantes del área local, en la virtualidad las posibilidades de interacción se expanden a nivel nacional e internacional, ya que puedes encontrarte con compañeros de distintas ciudades o países. Lo que enriquece el uso y práctica del idioma en contextos interculturales.

3. Metodología vivencial
La verdadera presencialidad en la virtualidad no se limita a escuchar ni a trasladar las prácticas tradicionales a la digitalización. Esta metodología implica una participación activa del estudiante, la cual se vive a través de debates, juegos de rol, talleres prácticos, simulaciones y actividades que convierten cada clase en una experiencia práctica e inmersiva.
<<Te puede interesar leer sobre: “Clases Virtuales o Presenciales: ¿Cuál prefieres?”>>
4. Flexibilidad con cercanía
La tecnología permite que el estudiante se conecte desde cualquier lugar del mundo, sin importar la distancia, optimizando tiempos de desplazamientos, pero también manteniendo la calidez y el acompañamiento humano de una clase presencial a través de la socialización y retroalimentación.
5. Seguimiento personalizado
La virtualidad, con presencia en tiempo real, facilita que los profesores hagan un monitoreo constante, identifiquen fortalezas, debilidades y adapten las estrategias y/o recursos a la necesidad de cada estudiante. Al identificar las áreas y las habilidades principales de avance, se favorece el proceso del alumno.

Conclusión
La presencialidad en la virtualidad hace parte de la evolución natural de los ambientes de aprendizaje, y entre sus múltiples ventajas, se destaca por ser: flexible, cercana y vivencial. En Canadian College lo entendemos así, por eso nuestra Metodología Multidimensional Integrada garantiza que el aprendizaje de inglés y francés sea tan divertido, ameno y tan humano como estar en el aula de clase, pero con la libertad de conectarte desde donde quiera.
Si quieres conocer más sobre nuestros cursos online, haz clic aquí:
Canadian Live Inglés
Canadian Live Francés
Fuentes
- Estudio TBL online vs presencial. (2024). BMC Medical Education https://link.springer.com/article/10.1186/s12909-024-05080-3
- UDLA Online. (2024). Beneficios de la educación virtual https://online.udla.edu.ec/contenidos-educativos/educacion/educacion-virtual/



